usticia tardía: Detienen a responsable de secuestro y asesinato en Izúcar de Matamoros

Aunque los familiares de un agricultor pagaron 250 mil pesos para que fuera liberado, este fue asesinado por sus secuestradores. Después de 26 años de ocurridos los hechos, uno de los implicados fue arrestado y procesado también por otro secuestro.
Se trata de Julio N, de 63 años, según lo detalló la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en un comunicado. El primer secuestro sucedió el 4 de mayo de 1998, cuando la víctima salió de su casa en San Juan Raboso, Izúcar de Matamoros, para trabajar en su tractor, momento en que fue secuestrado por varios sujetos que lo subieron a un automóvil Caribe.
Los secuestradores exigieron inicialmente un millón de pesos, pero aceptaron 250 mil tras negociar con la familia. Sin embargo, el 23 de mayo de 1998, la víctima fue hallada sin vida en San Nicolás Tolentino. El segundo caso tuvo lugar el 18 de febrero de 2001, cuando el afectado volvía de Atlixco a Izúcar de Matamoros tras comprar harina para su negocio.
Un grupo de personas lo interceptó y lo trasladó a San Nicolás Tolentino, donde estuvo secuestrado durante 10 días. Los captores pidieron 2 millones de pesos, pero lo liberaron tras recibir 150 mil, dejándolo en un camino de terracería que conduce a Ayutla. La FGE vinculó a Julio N con ambos secuestros, emitiendo órdenes de arresto que se cumplieron los días 11 y 24 de septiembre de 2024, cuando ya estaba encarcelado por otros delitos.