Huaquechula Celebra su Tradicional Trueque Ancestral en el Día de Muertos
Como cada año, el municipio de Huaquechula celebró en la madrugada del 31 de octubre su tradicional trueque, una actividad ancestral que reúne a comerciantes y habitantes de diversas comunidades de la zona sur de la entidad y de otros estados, en un intercambio sin el uso de dinero.
Entre las principales localidades que participan se encuentran Acteopan, Tochimilco, Atzitzihuacán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Tepeojuma y Tlapanalá. El punto de reunión es la plaza principal, frente al exconvento de San Martín Caballero, donde se ofrecen principalmente productos agrícolas y diversos enseres. Desde las primeras horas de la mañana, los asistentes intercambiaron cazuelas por jícamas, frutas por flores, y verduras por pan, entre otros objetos representativos de las tradiciones locales. Este trueque no solo preserva las raíces culturales de las comunidades, sino que también fomenta un sistema de comercio sin dinero, valorado por los pobladores como auténtico y genuino.
El alcalde de Huaquechula, Raúl Marín, invitó a los municipios vecinos y «pueblos hermanos» a unirse a esta tradición. “No dejaremos de promover e invitar a los pueblos vecinos y municipios hermanos a que participen en este trueque para que perdure a lo largo de las generaciones, ya que aquí se lleva a cabo en su expresión más genuina”, afirmó el edil. Después del trueque, se realiza la Plaza Grande, donde se comercializan productos de todo tipo para las ofrendas del Día de Muertos, manteniendo viva la conexión entre las costumbres ancestrales y las festividades de Todos Santos en Huaquechula.