Cierre del Cruce en San Martinito: Nueva Configuración Vial en la Vía Atlixcáyotl

Este día se cerró el cruce que permitía incorporarse desde San Martinito a la Vía Atlixcáyotl en dirección al centro de Puebla, con el objetivo de que los automovilistas utilicen las dos gazas del distribuidor vial Periférico Ecológico – Vía Atlixcáyotl, que ya están en operación. Se implementó un dispositivo de vialidad en la zona para cerrar el cruce, que era controlado con semáforo, y se colocaron señales informativas indicando que el retorno hacia el centro de la ciudad debe realizarse avanzando por la Vía Atlixcáyotl.
A pesar de las recomendaciones de vialidad, algunos conductores intentan retornar a la altura de La Vista, lo que genera congestionamiento, ya que maniobran para cruzar al otro extremo y retornar. Por ello, en ese punto se colocó una patrulla y barreras de protección para bloquear parcialmente el retorno, obligando a los automovilistas a seguir por la Vía Atlixcáyotl y utilizar las gazas para incorporarse a los carriles hacia el centro.
La siguiente semana se iniciará una segunda fase de ajustes viales, que incluirá el cierre del cruce a la altura de La Vista. Esto obligará a los conductores a invertir alrededor de cinco minutos más en su recorrido para usar las gazas.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina explicó que estos cambios buscan que la población se habitúe al uso del nuevo distribuidor vial, el cual será la única opción de retorno una vez que la obra esté finalizada. Se espera que en aproximadamente un mes estén listas las cuatro gazas, diseñadas para mejorar la movilidad en el cruce del Periférico y la Vía Atlixcáyotl. Asimismo, los dos pasos elevados en construcción sobre esta vialidad, a la altura de Cúmulo de Virgo y Osa Mayor, también estarán avanzados para esa fecha.